Descompte:
-5%Abans:
Desprès:
33,16 €El presente libro, publicado por el Congreso de los Diputados en 1997, reconstruye una realidad desconocida a través de las relaciones de amistad entre lord Holland, aquel inglés «españolado» como le llamaba Jovellanos, y sus amigos españoles que, con el fracaso de la alternativa afrancesada a consecuencia de la guerra napoleónica, quisieron hasta anglizar el nuevo orden político de España, convirtiendo a Inglaterra, otrora enemiga y pérfida, en la mítica tierra de la libertad. Una documentación excepcional procedente de su archivo privado permite documentar la tesis que hace de lord Holland y de sus amigos españoles un núcleo compacto y fundamental en la forja de nuestro Estado liberal en sus primeros momentos. Lo que demuestra la importancia que tuvo Holland en los orígenes de la España contemporánea. Su nombre marcó toda una época. Como escribió A. Alcalá Galiano durante sus años de exilio en Inglaterra, lord Holland era «a name which no Spaniard can pronounce without feelings of affection and respect, as that of a zelous and steadfast friend of their country» (1828). Gracias a su ascendiente, la cuna del liberalismo español, lejos de ser de origen modesto, está en la influencia de Inglaterra, y de la mejor Inglaterra. Sin ser un mero producto importado, se forjó en el contacto personal en el entorno de Holland, en el marco de la revolución española.
«Lo que Manuel Moreno Alonso llama “los hombres de la generación de 1808” no fue un grupo compacto, ni sus componentes recibieron todos las mismas influencias, pero sin duda tuvieron presente la significación del constitucionalismo inglés y la experiencia política de la Gran Bretaña». F. Tomás y Valiente
«Nos hallamos ante una aportación de primera calidad y de excepcional interés». Carlos Martínez Shaw
Manuel Moreno Alonso. Catedrático de Historia Contemporánea, es historiador de la crisis del Antiguo Régimen. Tras dar a la luz la correspondencia inédita de Quintana, Argüelles y Blanco White con lord Holland, y de las Insinuaciones sobre las Cortes de John Allen, íntimo del prócer inglés, publicó el presente libro en 1997. Autor de obras como La generación española de 1808 (1989), Ingleses, franceses y prusianos en España (2004), Las «cosas de España» en Inglaterra. Un país ante la mirada de otro (2007) o Jovellanos: la moderación en política (2017), su libro más importante es La guerra del inglés en España (1808-1814). La historia como campo de batalla (2018). Editor también de las Cartas de Inglaterra (1989) y las Cartas de Juan Sintierra de Blanco White (1990), y de las Cartas a lord Holland sobre los sucesos políticos de España en la segunda época constitucional de Quintana (2010), en Renacimiento se ha encargado de las ediciones de España en 1810. Memorias de un prisionero de guerra inglés, del general Blayney (2009), las Memorias de Lord Thomas Cochrane (2021) o Retratos políticos de la Revolución española de Carlos Le Brun (2022).
Lord Holland (1773-1840) fue el político inglés que más se preocupó de la causa liberal de España en Inglaterra, y el actor más influyente de cuantos sembraron ideas y orientaron a sus amigos españoles, los más de ellos componentes de la generación española de 1808. Protector en Londres de Argüelles y de Blanco White, Quintana alabó su desconfianza de «las teorías abstractas cuando se trataba de aplicarlas a las reformas orgánicas e importantes». El nombre de Holland está presente en cuantos españoles lucharon en aquellos años por cambiar el país, y fundar un nuevo Estado que, en definitiva, es el que ha llegado a nuestros días.